Resiliencia

Hemos decidido llamar Resiliencia a este apartado, ya que creemos que a lo largo del tiempo, nuestra colectiva se ha ido adaptando a los cambios, desde las formas de producción, la organización y la comercialización; en cada etapa de la cadena productiva hemos enfrentado adversidades, aprendido de ellas, las hemos superado para lograr el objetivo que es el empoderamiento económico, la conservación de nuestro medio y el mejoramiento de nuestra vida y la de nuestras familias. Nosotras y nuestros cafetales nos caracterizamos por la empatía y autonomía. Con creatividad, voluntad, responsabilidad y optimismo hemos caminado de la mano para desarrollar procesos que cada año nos ayuden en la labor de sembrar, producir, cosechar, procesar y comercializar cafés especiales.

¿Sabias que?

  • El 98 % de nosotras somos pequeñas productoras de subsistencia con una propiedad de entre 1 a 3 has
  • Buscamos tener sensaciones de progreso que nos ayuden a regresar por completo a la actividad cafetera, consideramos que el café especial es el camino. 

Cosecha Resiliencia 2023

Muchas gracias por tu paciencia en esta cosecha 2023, una cosecha retrasada llena de retos y que nos ha dejado el profundo análisis sobre las practicas que debemos seguir emprendiendo para la conservación de nuestro planeta y mitigar el cambio climático.

¿Qué cafes puedes encontrar?

Café Solidaridad

Este café es cultivado, cosechado, procesado por doña Rosalía Lorenzo Elizalde y su esposo Héctor. Con muchos esfuerzos dedicaron su café de variedades typica y marsellesa a ser cafés en proceso honney y semi lavado, nano lotes únicos para esta cosecha que permitirán ser una degustación y una experiencia sensorial que refleja el trabajo y la solidaridad con las integrantes de la colectiva, que en una asamblea decidieron dar el paso de cafés lavados a cafés honneys, naturales, semi lavados y experiencias sensoriales.

Café Resistencia

Este nano lote de café especial es cultivado, cosechado y procesado por Dulce Fonseca, una joven de 30 años dedicada al cuidado de tres hermosas hijas que, al lado de su esposo, trabaja en los cafetales. Dulce se resiste a continuar trabajando el café de forma tradicional y busca que a través del desarrollo de cafés especiales desde el terruño, sus hijas tengan un mejor porvenir. Cada cosecha desde hace dos, convence a su esposo de que este camino es el mejor para continuar en la cafeticultura. Sus variedades son typica y marsellesa desde hace 4 años, cuando iniciaron el programa de renovación de cafetales.

Café Esperanza

Un café producido por María del Refugio Castillo y su familia, que cada año llega a la cosecha con la esperanza de lograr la sostenibilidad y un mejor horizonte desde su territorio; un horizonte que permita que su familia esté reunida y de regreso, ya que doña Mari sueña con que sus hijos regresen y trabajen las tierras que ellos cultivan, pues desde los 15 años migraron a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. Hoy, junto a su esposo don Jaime, buscan que el café sea su vida y la de sus sucesores.

Café Especial Sororidad

Un café producido por la familia conformada por Montze y José Juan, quienes en esta cosecha quieren hacer un reconocimiento al trabajo que llevó a cabo la familia materna de Montze en el pasado, en “Finca Púrpura”, un territorio que se encuentra en dos espacios heredados por María Irene Garrido Velasco (mamá de Montze). Este café es el resultado del entusiasmo y amor de Mayra al proyecto que ahora encabezan Montze y Juan; ella recuerda el amor que tenía al café Enrique Garrido Cuevas, quien fuera abuelo de Montze. María relata cómo es que su papá sería feliz de ver cómo florean ahora sus cafetales y hacer procesos naturales..

Café Especial Fortaleza

Este café es producido, cortado, procesado por Blanca Gómez, quien en esta cosecha dio un giro a los cafés que procesó en 2022. Probó un café enmielado el año pasado y le gustó tanto que, junto a su esposo y sus hijas, preparó un red honney, con la fortaleza que la caracteriza; hicieron el proceso que conlleva desarrollar nuevos cafés y saber que es el ingreso de todo el año. Este café fue elegido en la Fase Nacional de Taza de Excelencia 2023.

Café Rebeldía

Este café es cortado y procesado por María Isabel Gómez y su hija Sara Anel; en este 2023, es un café desobediente, porque Isabel tuvo que contradecir la tradición de su esposo de cortar cafés cocoyos (aún no bien maduros) para cortar cerezas maduras y llevar a cabo 5 cortes durante todo el proceso y fermentar por 40 horas, a diferencia de años anteriores que fermentaban solo 24 horas; de igual forma, sólo enjuagó el café sin excesos de agua. Por ello decidimos en conjunto que este café es el café rebelde, porque ella insistió en hacer las cosas de otra forma e iniciar desarrollando distintos procesos.

Café Affidamento

Un café producido por María del Refugio Castillo y su familia que cada año llega a la cosecha con la esperanza de lograr la sostenibilidad y un mejor horizonte desde su territorio, un horizonte que permita que su familia esté reunida y de regreso, ya que Doña Mari sueña con que sus hijos regresen y trabajen las tierras que ellos cultivan; desde los 15 años migraron a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y hoy, junto a Don Jaime, su esposo, buscan que el café sea su vida y la de sus sucesores.

Café Arraigo

Dora Gómez es originaria de la localidad de San Francisco La Laguna. Es una joven de 23 años de edad, hija única y su mami es una mami poderosa que todos los días la saca adelante a base de esfuerzo. La finca “El Zopilote” es propiedad de su mamá, atendida de manera familiar y es trabajada por su mami, su tío, ella y sus abuelos. Dora es parte de la juventud rural que busca mejores condiciones de vida. Estudió la licenciatura en Educación y sueña con estar un día no muy lejano frente a un grupo de pequeños a quienes pueda facilitarles contenidos educativos y, al mismo tiempo, compartir su pasión por el café y la vida en el campo. Al comprar el café de Dora contribuyes a que ella pueda continuar sus sueños y cuidar de su cafetal.

Carrito de compra